Terapias

La terapia ABA es considerada por muchos expertos como el abordaje terapéutico más eficaz para los niños con autismo. La enseñanza estructurada de las destrezas funcionales (a menudo llamada intervención conductual), ha sido abalada por investigaciones que apoyan su eficacia. Estos métodos hacen hincapié en la:

* Utilización del lenguaje y la comprensión.
* En el desarrollo de las habilidades sociales de interacción. terapéutico más eficaz para los niños con autismo.

Es la aplicación de principios conductuales para moldear las conductas y enseñar habilidades nuevas. Las conductas se observan y analizan para determinar su función. Se analizan y manipulan los antecedentes y las consecuencias, para tratar de moldear o cambiar la conducta.

Que habilidades pueden enseñarse usando “ABA”

Los programas “ABA” se centran en el desarrollo de las habilidades integrales a incluir habilidades de lenguaje, habilidades sociales, habilidades sociales, habilidades académicas y de autonomía personal. Las habilidades de lenguaje son sumamente importantes para el funcionamiento independiente, el crecimiento cognitivo y el desarrollo social. Las habilidades de juego y de recreación también son importantes y mejoran la calidad de vida de una persona con TEA. Las habilidades de autonomía personal crea independencia y las habilidades académicas ayudan a que el niño tenga acceso a la inclusión escolar.

Estos métodos hacen hincapié en la: Utilización del lenguaje y la comprensión En el desarrollo de las habilidades sociales de interacción ¿Cómo funciona? Los tratamientos basados en la terapia ABA utiliza un proceso sistemático llamado Discrete Trial Training (DTT), que usan el moldeamiento, y otras técnicas para llegar a la conducta operativa. Cada conducta enseñada se divide en pasos manejables y cada paso se refuerza usando técnicas de modificación conductual. Después de algún tiempo, se proporcionan oportunidades para aplicar las habilidades aprendidas a situaciones más complejas en nuevos escenarios y entornos.

De esta manera, las competencias básicas como la comunicación o interactuar con otros puede ser dominado.

La terapia ABA es eficaz para mejorar la comunicación, el juego, las habilidades sociales, académicas y de auto ayuda. Estas bases tienen gran impacto en la capacidad de los niños con TEA para aprender, desarrollar habilidades para la vida y la funcionar de manera más independiente

Se utiliza como un sistema de comunicación alternativa y aumentativa, se trabajan las siguientes fases:

FASE I


Cómo comunicarse.
Los alumnos aprenden a intercambiar una sola imagen a la vez por elementos o actividades que realmente quieren.


FASE II


Distancia y persistencia.
Utilizando todavía una sola imagen a la vez, los alumnos aprenden a generalizar esta nueva habilidad utilizándola en diferentes lugares, con diferentes personas y a lo largo de varias distancias. También se les enseña a ser comunicadores persistentes.


FASE III


Discriminación de imágenes
Los alumnos aprenden a seleccionar de entre dos o más imágenes para pedir sus objetos o actividades favoritas. Éstas se colocan en un libro de comunicación –una carpeta de anillas con tiras de Velcro- dónde las imágenes se colocan y fácilmente se retiran para comunicarse.


FASE IV


Estructura de la oración.
Los alumnos aprenden a construir oraciones simples en una “tira-frase” despegable, utilizando una imagen de “quiero” seguida de una imagen del elemento que está pidiendo en ese momento.
Atributos y expansión del lenguaje
Los alumnos aprenden a expandir sus oraciones añadiendo adjetivos, verbos y preposiciones.


FASE V


Responder a preguntas.
Los alumnos aprenden a usar PECS para responder a la pregunta: ¿Qué quieres?


FASE VI


Comentar
Ahora los alumnos son enseñados a comentar como respuesta a preguntas tales como: “¿Qué ves?”,”¿Qué oyes?” y “¿Qué es?”. Aprenden a crear oraciones que empiezan por “Veo”, “Oigo”, “Siento”, “Es”, etc

RED SOCIAL