Desarrollo de habiliddaes sociales y control de ira en un grupo de niños con tea

Trastorno del Espectro Autista

Trastorno del Espectro Autista
  • En el presente trabajo, se aplicó un programa de habilidades  sociales, y control  de Ira para niños  con Trastorno del Espectro Autista (según la clasificación  del DSM V) con C.I. Normal Promedio. La iniciativa de realizar este programa  surge de la necesidad  que presentan los niños con TEA para controlar su ira como resultado de la falta  de habilidades  sociales para relacionarse con sus  coetáneos y con  adultos  de su entorno.

Todos los estudios clínicos realizados  a partir  de Kanner, (1943) a la fecha  muestran que una de las  características  principales y que permanecen a lo largo  de toda la vida  de la persona  con TEA, es el trastorno del desarrollo social, por  el propio  desarrollo evolutivo de la persona, las  habilidades  sociales para relacionarse  con su coetáneos  van  cambiando, el cual  se ve reflejado en otras  áreas como las  del pensamiento y comportamiento.

  • En el presente trabajo, se aplicó un programa de habilidades  sociales, y control  de Ira para niños  con Trastorno del Espectro Autista (según la clasificación  del DSM V) con C.I. Normal Promedio. La iniciativa de realizar este programa  surge de la necesidad  que presentan los niños con TEA para controlar su ira como resultado de la falta  de habilidades  sociales para relacionarse con sus  coetáneos y con  adultos  de su entorno.
  • Todos los estudios clínicos realizados  a partir  de Kanner, (1943) a la fecha  muestran que una de las  características  principales y que permanecen a lo largo  de toda la vida  de la persona  con TEA, es el trastorno del desarrollo social, por  el propio  desarrollo evolutivo de la persona, las  habilidades  sociales para relacionarse  con su coetáneos  van  cambiando, el cual  se ve reflejado en otras  áreas como las  del pensamiento y comportamiento.
  • La aplicación del presente programa tiene por objetivos: mejorar el contacto ocular, desarrollar atención y referencia conjunta,(haciendo uso  del contacto visual  de parte  del niño en coordinación con la orientación facial, la verbalización y  la acción  de señalar), desarrollar el comportamiento interactivo y aprender  a solicitar  ayuda durante una tarea estructurada (verbalmente o  a través  de un gesto que lo indique) para luego  pasar a una tarea  no estructurada.
  • Esperar turnos, aprender a iniciar, mantener y finalizar una conversación, desarrollar actividades de interés que puedan ser realizadas con otro coetáneo o en grupo de niños  con o  sin TEA.
  • Las personas con TEA requieren aprender los guiones sociales, pasos y procesos en los que se desarrollen sus habilidades  sociales, (que son las conductas  trabajadas  en el presente trabajo).
  • Nnecesitan una explicación explícita de los aspectos ambiguos de las interacciones y normas sociales para lograr interpretarlos de un modo aproximado.
    Se trabajó con un grupo de 10 niños con TEA, con C.I. Normal Promedio, de 10 años de edad cronológica, incluido  en un colegio de educación regular en Lima, Perú.
  • El programa se llevó acabo de la siguiente manera; la primera  sesión  se utilizó para observar la conducta  de los niños (5 niños por grupo), se dispuso  de los  siguientes materiales: DVD portátil, CD de películas, un  juego  de mesa, un libro, un computador, colores, hojas y un material didáctico, cuando los niños ingresaron al ambiente  de trabajo los materiales  estaban sobre las mesas,  esta  sesión fue  no dirigida, la terapeuta  solo observó las conductas  y la dinámica  que  se daba entre  los niños. En base a esta observación conductual se determinaron las conductas objetivas a trabajar, las mismas que posteriormente fueron registradas en tres sesiones sucesivas para la toma de línea base, observándose un déficit en dichas habilidades sociales. El tiempo de aplicación del programa fue de tres meses con una frecuencia de tres veces  a la semana  en sesiones  de 45 minutos, todas  las sesiones fueron trabajadas  en grupos  de 5 niños  escogidos  al azar.
  • Luego de ello se pasó a la fase de intervención, para ello se les mostró su video  a los  niños  de las conductas  mostradas  en sus actividades realizadas  en la primera  sesión, el objetivo  era  que reconozcan las  conductas  positivas  y negativas  que cada uno mostró al interactuar con su compañeros, por  ejemplo algunos identificaron y   refirieron estar furiosos porque no le prestaron el DVD, otros prestaban su material  a petición (no adecuada: gritos, jaloneo)  de otro niño.
  • En las siguientes sesiones de intervención, se trabajó con el software My Community, Social Skill Builder (2004), este cuenta  con 5 niveles, para  el presente  trabajo se utilizó el primer, segundo y tercer nivel. Se realizó la traducción simultánea   del inglés al  castellano.
  • El programa se inició con  el nivel uno, el cual permite que los niños  se familiaricen con elementos específicos de la interacción social y las relaciones entre iguales a lo largo del programa, luego se continuó con el modulo dos, que añade opciones múltiples para que  el niño elija  la conducta social  adecuada, por  ejemplo si  el niño miró  a los ojos  de la otra  persona, si utilizó un tono  adecuado  de voz (sin cantar  o gritar) en  la interacción  con el otro niño,  si esperó  su turno, compartió  su juego con los amigos.
  • Se trabajó    con los  siguientes  lugares en ambos niveles:  casa  de un amigo, luego  la tienda  de alimentos, cine y restaurante, si marcaba la alternativa  correcta, luego  de observar el video el niño era  reforzado socialmente, sino marcaba  la alternativa correcta  se volvía   a ver el video  y la terapeuta guiaba a un  análisis para que discriminara  la conducta social  adecuada, a través  de frases como: fíjate  que ha tenido que hacer el niño, a quien ha tenido  que mirar  , que ha tenido que decir, etc. Todos los pasos eran reforzados verbalmente.
  • Siguiendo con el programa se procedió a aplicar el módulo 3, este módulo tiene dos partes: la primera presenta cuatro imágenes fijas y se pide al niño que tenga en cuenta las claves de contexto relevantes para buscar la imagen indicada la segunda parte se presenta una imagen fija y se le pide al niño que haga clic en la información específica pertinente para entender la situación social, el refuerzo ante la imagen correcta era social o ir  a jugar con sus  amigos en juegos mecánicos. Se realizaba el mismo procedimiento que en la fase dos  sino acertaba  con la imagen adecuada.
  • No se trabajó con el nivel 4 y 5 por ser para niños de mayor nivel cognitivo.
  • En todas las sesiones después  de ver el video, se reforzaba las conductas objetivos con historias de niños desarrollando habilidades  sociales  adecuadamente, después  de observar las imágenes representaban la conducta  observada, por ejemplo pedir las cosas prestadas  en la casa  de un amigo, esperar su turno. Se alternaba con juego de roles entre terapeuta y niño, y niño con coetáneo, completando estas actividades con diálogos que ellos tenían que completar en las imágenes proporcionadas, por ejemplo en una situación de salida al cine.
  • En el último mes la aplicación del programa se realizó en contextos reales: casa de un amigo, restaurante, salida al cine, y tienda  de alimentos.
  • La evaluación del logro de las conductas  objetivos trabajadas  se realizó a lo largo  de la aplicación del programa y  en el  ambiente real en el último mes, las mismas que se mantuvieron después  del seguimiento hasta tres meses de concluido la aplicación del presente programa.
  • Los resultados reflejan que los niños aprendieron a controlar su ira, que presentaban previamente como tirar las cosas al suelo, gritar, o pegar al compañero, o llorar, cuando no obtenían lo que requerían, siendo reemplazadas por conductas  pro sociales, lo cual demuestra que el déficit de  estas conductas hacen que los niños presenten conductas relacionadas  a la ira.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>